El Único Superviviente (Análisis sin spoiler)

Género: Bélico
Director: Peter Berg
Año: 2013
Duración: 121 min

Sinopsis:

Destripe:
Basada en el libro Operation Red Wings, que narra la historia real de una operación fallida de una escuadra de cuatro hombres de la unidad SEAL encargado de asesinar a Ahmad Shahd, uno de los líderes talibanes por la zona noreste de Afghanistán

Hace un mes fui a ver esta película con unos compañeros sin haber visto ningún trailer. Sólo el poster con Mark Whalberg en la portada.

Estoy en otros foros como he dicho antes, y he hablado lo mínimo acerca de esta película, por diversas razones. Pero ahora escribiré todo lo que tengo que escribir al respecto en este foro.

Soy amante del cine desde siempre, y aunque mis gustos suelen acertar con las películas de calidad reconocidas, con algunos directores, algunos pocos, no considero que sean tan buenos en su trabajo ni que hagan buenas películas, pero esto son motivos personales más que nada.

El caso es que estamos ante una película que me es imposible hablar de otra forma que no sea el realismo en toda su estructura, su guión, su elaboración, su atrezo y sus actuaciones, debido a que me dedico a esto. Existen algunas películas en este género a nivel moderno, es decir, cuyos argumentos se enfocan en un género bélico de la actualidad, que cualquier persona que le guste este hobby, incluso gente muy aficionada al cine, no suelen contabilizar entre las "mejores películas bélicas", o incluso a alguna persona no se le pasaría por la cabeza considerar realistas.

Esta película supone un paso adelante a nivel de instrucción más allá de lo que han conseguido hacer durante estos años Generation Kill, En Tierra Hostil (en algunos aspectos), Black Hawk Derribado y la infravalorada Bravo Two Zero.

Bravo Two Zero es una película de Sean Bean de 1999 con poco presupuesto que se basa en el libro con el mismo nombre, escrito por Andy McNab, un Sargento del SAS que fue embarcado con su pelotón de 7 hombres detrás de lineas iraquies para una misión de reconocimiento y destrucción de unos cables de lanzaderas de misiles en 1991. La misión se complica y nos lleva a una serie de sucesos difíciles de superar. La película tiene poco presupuesto a pesar de salir Sean Bean, pero es muy buena y está muy bien realizada en muchas cosas, sobretodo en nivel de realismo. La equipación que lleva cada soldado (Sargentos de una unidad especial), la preparación de equipos y alimentación, el uso de radio y el asesoramiento militar sobretodo en relación a que los actores pareciesen militares, hiciesen los movimientos de manera correcta, posiciones de tiro o que llevasen mochilas que no parece que estén vacías. Después de las películas de la segunda guerra mundial y de la exitosa serie Hermanos de Sangre, podíamos decir que se habría llegado al límite del realismo bélico al hacer unas obras tan "realistas", o eso al menos es lo que creemos, porque ninguno de nosotros ha estado en la segunda guerra mundial. Pero a partir de los años 2000, y fue precisamente con Black Hawk Derribado, comenzamos a ver cosas muy interesantes y muy realistas a nivel bélico pero además de guerras modernas. Yo diría que fue la primera superproducción realista, más allá de cosas conseguidas en otras películas, maravillosas como Hombres de Honor y otras películas.

Lágrimas del Sol tuvo cierta importancia también al representar la profesionalidad de ciertos equipos, aunque a alguno le parecerá que está en una liga inferior, y lo está en muchos sentidos, en casi todos, pero en otros como la profesionalidad que desprenden al hacer su trabajo, dado por las actuaciones que han realizado, ha estado muy bien.

En Tierra Hostil a pesar de todas las críticas que podáis achacarle, es otra de las más realistas que se han realizado. incluso me he sorprendido mucho al ver las botellas de agua de Nestle que se reparten en Afghanistán a tropas americanas, españolas e italianas, al menos por lo que sé, pero seguramente se reparten a todos los ejércitos que participaron en esa operación de más de 10 años.

Intentaré hablar sobre la película en mi opinión, como película.

Me parece a nivel de dirección que está a un muy buen nivel, y es extraño tratándose de un director que ha hecho cosas muy distintas a esta película, incluso se me ocurre compararlo con la dirección que suelen hacer Clint Eastwood o Terrence Malick, y aún superior es su fotografía. Bestial en todos los sentidos, y han sabido captar al 100% todos los detalles en relación al equipo militar que debe tener un infante ligero.

El trabajo que ha realizado Peter Berg con la fotografía (dado que no he encontrado a ningún jefe de fotografía supongo que ha sido obra de él al menos una mayor parte del trabajo ha sido excelente, creo que del año pasado estamos ante una de las mejores fotografías del año.

Con una buena dirección y una buena fotografía pero sin buen equipamiento militar no se consigue realismo, aquí toda la realización ha sido una maravilla por suerte. El equipo que tiene cada soldado, sus cascos, palestinas, perneras, riñoneras, botiquines, ceñidores, mochilas ajustadas, camel-bak's ajustadas con su tubo ajustado, planos en los bolsillos, etcétera. Todo esto juega a la hora de crear realismo.

La banda sonora es escueta, pocos temas, porque todo lo demás son efectos de sonido, sonidos de arbustos, de equipo deslizándose por la tierra o por piedras, sonidos de disparos desde distintas direcciones (suena distinto dependiendo de la dirección hacia donde vaya, a cuánta distancia de ti te pase y por qué lado te pase), y los temas seleccionados, los pocos seleccionados y compuestos especialmente para la película son en mi opinión, perfectos. No quiero desvelar nada pero hacer una versión de "Heroes" de David Bowie me pareció magistral.

Y las actuaciones, que también juegan un papel muy importante, unos grandísimos Ben Foster y Emile Hirsch encabezan las actuaciones en mi opinión. Mark Wahlberg y Taylor Kitsch les siguen de cerca.

Ben Foster hace un papelón como lo que está acostumbrado a hacer desde hace unos cuántos años, pero va más allá para interpretar un personaje que la mejor palabra que le define es "guerrero" en mi opinión. He conocido unos cuántos así en mi vida, máquinas en todos los sentidos a quienes he tenido como modelos a seguir, pero la edad nos pasa a todos, y los años de ser "un máquina" en esto y estar en la cúspide pueden ser como mucho 6-7 años, y enseguida seguirás siendo un grande en tu trabajo si verdaderamente te apasiona y te lo tomas en serio, pero tú con 29-30 y otros con 19-21, les superas en experiencia y seguramente en aguante, pero en fortaleza llegar a su nivel te cuesta la vida. Las lesiones constantes pasan factura.

Su papel lo hace perfecto. El matiz de sus miradas, su manera de moverse y de comportarse, la forma en la que corre. Es muy difícil para mi encontrar a actores que realmente parezca un soldado de infantería ligera en una película. Estos últimos años ha mejorado muchísimo todo este tema. No digo que Mark Wahlberg, Emile Hirsch y Taylor Kitsch hagan un mal trabajo, en absoluto. Todos recibieron un buen asesoramiento militar para hacer esta película sin contar todos los demás asesoramientos/instrucción que habrán tenido para realizar otras películas todos estos años. Lo han hecho fenomenal todo, pero Ben Foster, tanto por actuación como por que su personaje lo requiere, ha ido más allá.

Creo que los grandes revolucionarios en este sentido han sido Depredador en el 86 (aunque no lo creáis), que aunque sus posiciones de tiro no son correctas y prima la espectacularidad de llevar el fusil a la cadera y aunque sea llevar un equipo realista (en aquella época y se sigue viendo en según qué maniobras en según qué unidades), prima la espectacularidad, el ir con los brazos al descubierto y estar cachas. De todas formas parecía un pelotón de operaciones especiales, aunque no al 100%, pero si quizás a un 50-60%, que para la época es algo que no se veía, ni siquiera en años posteriores.

Me encantan las películas de la saga La Jungla de Cristal, pero son un perfecto ejemplo las primeras dos de "cómo no representar a la élite de [policías/militares/infantes]". En cierto momento de la película llega la supuesta élite de Swat, y es un desastre cómo lucen, el equipo que llevan, cómo se mueven, incluso las caras exageradas de su actuación, vale, que está hecho "de esa forma", pero la equipación profesional para el combate policial y militar en toda esta época era escasa, muy escasa.

Después de Depredador creo que Terminator 2: Judgment Day y Bravo Two Zero ayudaron mucho en temas como que en pantalla hiciera aparición el municionamiento y los cambios de cargadores con sentido. Fueron el principio del final de ver pistolas o fusiles con más de 200 cartuchos en cargadores comunes. Además de otras películas que me las dejaré en el tintero.

Adentrándonos en materia militar, en la película vemos la vida diaria que tenemos en cualquier misión en el Ejército de Tierra, después de ello la preparación de nuestro equipo, aunque es una escena corta y casi sin explicaciones, que quienes hemos estado allí podemos reconocer con un simple vistazo, pero es algo que a ojos de civiles entiendo que pueda pasar por inadvertido, mismamente Bravo Two Zero mostraba mejor este proceso, o Generation Kill. Luego los detalles mostrados cuando deben desplazarse a pie, cuando deja de funcionar la radio, o cuando están en un puesto de observación donde estás inamovible al 100%, y al acomodarte ligeramente en la tierra mientras estás observando, mientras los otros hacen lo mismo en distintas posiciones, duermen sin dormir, siempre alertas a cualquier sonido, aunque estén descansando y con los ojos cerrados. Escuchar cómo suenan las piedras, tierra y arbustos cuando te acomodas haciendo un movimiento casi imperceptible, debido al contoneo y movimiento de todo tu equipo. Mientras estás en tu descanso comiendo cualquier cosilla que te hayas preparado, nada de comidas pesadas, sólo una comida rápida, un tentempié como una barra de chocolate o frutos secos, cosas que te hacen recuperar la energía, no te toma tiempo el ingerirlas, ocupan poco espacio y pueden guardarse en cualquier lugar.

Se ve buen combate convencional en la película, roturas de contacto bien realizadas, información transmitida de manera correcta, como por ejemplo si alguien ve un agujero donde poder esconderse porque tiene una buena cobertura, decirlo en voz alta para que los demás se enteren --aún teniendo las radios personales--, encontrar una ruta de escape próxima, transmitir toda la información...etcétera.

Luego, y esto no es para sorprenderse ya que se ha ido utilizando en muchas películas y series desde hace muchos años, la inexperiencia de los talibanes con cualquier tipo de armamento...¿sabéis esa sensación de estar viendo una película donde los malos siempre disparan mucha munición y no le dan al bueno pero el bueno se carga a decenas de malos?, pues en Afghanistán es así, debido a la poca experiencia y poco mantenimiento que tiene la dejadez de sus "soldados".

El mundo taliban es un mundo de contraguerrillas donde únicamente tienen una notoria experiencia haciendo IEDs (poniendo minas bajo tierra para que me entendáis), pero el tema de tiro instintivo o tiro de precisión, posiciones de tiro, saber disparar y tener puntería a media distancia y larga distancia es algo que allí no se lleva, como el mantenimiento de sus armas,que es escaso, aunque sin embargo las reparaciones de sus armas si que las suelen hacer "con lo que pillan por ahí". Los talibanes, también, un gran sector al menos de lo que he conocido yo en Afghanistán al preguntar a los intérpretes que han vivido allí toda su vida, no están a su 100% con la causa taliban, repito, al menos una gran parte del sector. Los talibanes se van días o semanas a "luchar por la causa" pero luego se van a sus pueblos o casas porque necesitan seguir trabajando en sus tierras o seguir trabajando en otras cosas. Por otra parte también decir que todos los afganos que he conocido son unos sudas de cuidado, no se toman nada en serio en tema de horarios y responsabilidades. Si tienen que presentarse a trabajar a las 8, llegan a las 9, o no llegan hoy pero mañana si, o llegan a las 8:20, también si su hora de salida es a las 12, salen antes todos los días "porque si" y como digo, muchas veces no venían tampoco, aunque se les estuviese dando un sueldo. Luego se les echaba a algunos y cuando pasábamos cerca de su casa todos sus familiares y sus hijos nos tiraban piedras porque "hemos despedido a su padre", porque el sueldo es muy bueno para ellos. Me parece que cobraban unos 150€ y traducido allí era algo bestial.

Si llevamos esta "dejadez" hacia cualquier otro sector incluyendo policías, ejército y talibanes, nos encontramos con que son así por naturaleza y ya está. También decir que están todo el puto día con el opio, y es normal que sean así.

Luego hace gracia algún documental como el que emitió la cadena Cuatro hace unos años donde le preguntan a los afganos qué opinan de los españoles en Afghanistán y alguno decía que "a nosotros nos disparaban y salíamos corriendo, no como los americanos".

Otra cosa en relación a los talibanes, es que no son valientes por naturaleza. Hay algo que a mi personalmente me cuesta creer, aunque fue lo que se nos dijo en relación a su forma de ver las cosas, y es que para ellos es más heroico disparar protegido y salir corriendo, que disparar y quedarse allí aguantando hasta que pase la amenaza o se cargue a todos. Yo no me lo termino de creer, pero si que os puedo decir que su forma de disparar es tal cual como se refleja en esta y otras películas, disparan con el fusil por fuera de su cobertura mientras están agachados, sin mirar. Por eso en Afghanistán las tropas españolas han recibido pocos heridos por "herida de bala" como se conoce, en más de 10 años de misión, me parece que el número es menos de 10, cuando bajas por IEDs hemos tenido desgraciadamente casi 100 (98 me parece que eran, quizás un poco más de 100 vidas).

A los americanos, franceses y canadienses si es verdad que se les ha herido más veces por tiroteos (TIC - Troops in Contact), e incluso han tenido bajas, porque el norte es más jodido, pero han sido muchas más las bajas por IED's, UXO's o morteros que por contactos.

Hay varias películas, no son muchas, que han conseguido transmitir el sentido de la vida de un infante ligero. No me gusta separar a los infantes ligeros de unidades operativas del resto de militares o del resto del Ejército de Tierra, porque todos desempeñan su trabajo, y todos trabajamos duro. Pero es innegable que en la infantería ligera se sufre más desde que se disolvió la Brigada de Cazadores de Montaña donde habían otras especialidades también en las unidades de montaña. Nuestro trabajo en la actualidad es relativamente similar salvo por el sufrimiento y la fortaleza que debes tener para aguantar, por ejemplo, maniobras de vida y movimiento de 8 días pateando 40-45km diariamente con todo el equipo de montaña (que es la mayor cantidad de equipo que debe llevar un soldado en cualquier otra especialidad), el hecho de llegar cada día, dormir de 3 a 5 horas, quitarte los zapatos, en ocasiones estar sangrando, cambiarte los calcetines, limpiarte las heridas, curarte las llagas y las ampollas, comer un poco, y dormir las pocas horas para levantarte, hacer tu imaginaria y seguir andando los 7 días restantes.

Es meterse en muchos temas si me pongo a hablar mucho más de todo lo que se puede hacer. Desde luego una cosa que tenemos en el Ejército de España que no hay en otros, es que, la fase de instrucción en España es "un cachondeo" y luego tu trabajo diario es lidiar con todas las cosas que nosotros no tenemos y el resto de Ejércitos importantes si tienen, como por ejemplo gasoil para poder desplazarnos y dirigirnos a nuestros objetivos a nivel compañía o batallón. Cuando hacemos maniobras conjuntas con los italianos o los americanos ellos siempre utilizan vehículos o helicópteros, nosotros rara vez, una o dos veces al año tenemos vehículos para utilizarlos, el resto de tiempo vamos a pie, y eso se traduce como "has 3km con todo tu equipo de combate, has los ejercicios de instrucción y tu trabajo, vuelve los 3km hasta la zona vivac, a comer, ahora hacemos 5km a pie, hacemos otros ejercicios hasta la noche, volvemos 5km para cenar, y por último hacemos otros 3-4km para dirigirnos a otra zona del campo de maniobras donde tenemos que hacer otros ejercicios de instrucción. Otra vez 3-4km para regresar, hacemos las imaginarias y a dormir, y quien le toque imaginaria que esté a la hora planeada haciendo su puesto". Si ese día toca tema nocturno seguramente después de comer te vayas a "hacer cosas" hasta las 9am del día siguiente, más o menos, es decir, no duermes ese día.

Después de esto, y pensando que te quedan unos 5, 6, 7, o 15 días para terminar las maniobras, qué queréis que os diga, he realizado incontables maniobras a pie y en vehículo en casi mis diez años de estar siempre en unidades operativas, y las que tenemos vehículos se pasan mucho más relajadas, e incluso te lo pasas muy bien, cosa que con las maniobras sin vehículos porque no hay dinero para gasolina, se pasan mucho peor. Las hay mejores y peores, todas son una experiencia genial, pero el primer año os mentiría si no os digo que las pasé putas en muchas ocasiones.

Si habéis visto la película y habéis llegado hasta aquí, si os preguntáis si existe gente tan "jodida de la cabeza" como Ben Foster, os responderé que si, existen, pero en ocasiones los hay quienes aparentan ser así de máquinas y de jodidos, pero luego llevan un equipo de mierda,no son responsables con su trabajo o con su aseo personal, y mil historias más. Pero también los hay profesionales como la copa de un pino, reales máquinas, y encima, con esa actitud en el trabajo.

En fin, esto no es más que un escrito redactando el realismo conseguido con El Único Superviviente refiriéndonos por el sentido bélico moderno. Puede que existan otros profesionales con otras opiniones, pero en mi opinión en casi 10 años en esto y algunos enfrentamientos en Afghanistán, sin llegar a ser nada tan absolutamente peligroso y complicado como lo que ocurrió en esta película. Una historia real contada por Marcus Luttrell que bien puede haber sido alterada su versión a su antojo, pero no deja de ser una historia que roza lo increíble, haya sido alterada de la forma que sea (que seguramente, ya que es lo que suele ocurrir en esta clase de historias).

No estoy en estos momentos como para explicar con detenimiento cada paso que puede dar un infante ligero, pero he hecho lo que he podido en mi situación actual.

Gracias por leer.

Puntuación: 10/10