jueves, 11 de febrero de 2016

La Vergüenza del Libertinaje

Íker Jiménez...qué acertado eres en muchas ocasiones...




Es increíble la sociedad tan cambiante en la que vivimos hoy en día. Ríete tú de los Hippies de los años 60-70 o de la siiguiente generación de drogas, sexo y Rock N' Roll añadido a la cultura "groupie" de la época. Lo que vivimos hoy en día no guarda parangón...puedes decir algo sin ofender a nadie, sin meterte en religiones, sin meterte en racismos, sin meterte en política, sin meterte en sensibilidades de la sociedad antiguas o presentes, decir inclusive que se trata de una opinión subjetiva tuya, y que por lo tanto no pretendes demostrar nada a nadie ni pretendes tener la verdad absoluta sobre nada, y aún así queridas damas y caballeros, aún así se te acusa de racismo, de xenófobo, de cerrado de mente, de retrógrado, de "basura capitalista" o de "basura comunista". Da igual lo que hagas, siempre estará mal para alguien, y ese alguien, no dudes que tergiversará tus argumentos, cogerá tus palabras y las manipulará para interpretarlo de la forma más rebuscada posible, hará la demagogia más grande que hayas visto jamás, y al final te acusará de algo tan inesperado que no te lo esperarás en absoluto. A lo mejor sueltas un comentario corto sobre que "orinar en plena calle está mal" y algunos rebuscan tanto tus mensajes que te acusan de violación y racismo.


Sencillamente me siento abrumado por estos tiempos que vivimos, y ha llegado un punto después de tantos años habiendo sudado y sangrado (literalmente), habiendo perdido tanto, habiendo sacrificado tanto y habiendo hecho tantos cambios en mi forma de vida, que parece que lo mejor es pasar desapercibido, intentar ser lo más ignorante posible e intentar no debatir sobre nada. Total, la "parte contraria" jamás dará su brazo a torcer y jamás reconocerá que tienes ni tan siquiera un 10% de razón en tu argumento...y al final todo conlleva a lo mismo: Que seas descalificado, desprestigiado, infravalorado e insultado por "expresar una opinión tan machista/feminista/retrograda/progre/comunista/capitalista/de derechas/ de izquierdas/de imbécil".


Yo no soy ningún anciano, yo ni siquiera tengo 40 años, muchos dirían incluso que soy un chaval que tiene aún toda la vida por delante, pero es que en mis tiempos cosa que sé de antemano que cuesta creerlo, cuando debatíamos sobre lo que fuese, si por lo que sea alguna de las dos partes fallaba, no teníamos más argumentos o refutaciones que hacer, y/o habíamos llegado a un punto muerto donde nuestras opiniones subjetivas interferían con los datos objetivos, entonces, sin temor y sin vergüenza alguna cogíamos y admitíamos nuestro error, nuestra equivocación, e incluso pedíamos disculpas, algo que yo sigo haciendo constantemente, pero que parece que ahora nadie hace. Hemos llegado a tal punto de querer tener la razón que no nos importa sacrificar algo de lógica y coherencia en el camino, hemos llegado a tal punto que he leído esta misma tarde que hay un  movimiento de feministas en Suecia que prefieren ser violadas por refugiados antes que tratar con racistas, y es que esto me ha llegado (para mal), porque cuando crees haber visto lo peor de la humanidad, resulta que la humanidad va y se supera en estupidéz. Y es que desconozco si esta imagen es real o es una mentira propagandistica, un montaje y la noticia es en verdad una tergiversación y falacia de la derecha europea (que lo hay también), pero la cosa tiene cojones:


"Cambio racistas por violadores"



Esta es tal y como yo la veo la última y definitiva "pataleta por querer tener la razón", hasta tal punto que no me importa mi integridad. No es la primera vez que vemos esto, no olvidemos a las chicas europeas (de Austria me parece) de 15 y 16 años que huyeron de casa para pertenecer al Estado Islámico, y que tristemente fallecieron cuando después de varios meses intentaron escapar:






Desde luego en Europa tenemos un problema. Estas cosas antes pasaban mucho menos o directamente no pasaban. Hemos llegado a tal punto de que preferimos ser violadas "pero somos progres al fin y al cabo" antes que analizar la situación real del asunto y del por qué los refugiados hacen un viaje tan largo pasando por tantos países para llegar a Europa en vez de irse a países más cercanos y con su misma cultura dicho sea de paso:






Permitidme interrumpiros: No, esto no es un artículo contra los refugiados. Los refugiados es un ejemplo que estoy utilizando para llevar a cabo mia rgumentación. Que no es otra que vivimos un libertinaje que comienza a ser peligroso para nuestra seguridad nacional, y con nacional me refiero tanto a España como a Europa. Y somos ejemplo de ello lamentablemente en España con el último caso que hemos vivido...los titiriteros.



Hemos llegado al punto en que ya leemos la noticia "encarcelan a dos titiriteros por hacer un espectáculo con violaciones, asesinatos y apología al terrorismo, para niños de 6 años" y lo único que leemos es: "España es una dictadura muy, muy mala donde no tienes libertad de expresión para cagarte en los muertos de todos" Y dejamos de lado el mensaje real de todo esto, y es que los auténticos afectados podrían haber sido niños de 6 años quienes pretendían ver un espectáculo de títeres y al final vieron cómo se violaba a una monja.


Vayamos por partes, primero de todo: La libertad de expresión termina donde empieza la libertad de expresión de otro individuo, creo que dificilmente esto es debatible. Yo tengo libertad de expresión, pero si traspaso esa barrera con otro ser humano quien también tiene libertad de expresión, ya me estoy pasando de esa raya y estoy faltándole al respeto e insultándole.

La libertad de expresión De todos nosotros, individuos y ciudadanos, sólo tiene como límite la libertad de expresión de otro ciudadano.


Creo que esto no es difícil de entender ¿no?. Creo que no estoy faltando al respeto a nadie diciendo esta afirmación, ni siendo racista, ni siendo xenófobo, ni siendo retrógrado al decir que se debe respetar a las personas ¿Me equivoco? (Por favor si me equivoco decídmelo). Creo que es lógico que la gente no quiere sufrir en esta vida, y una persona no quiere que otras 5 personas le insulten diariamente, se metan con su físico o con sus pensamientos o con sus ideales y le insulten. Repito: Me parece que es lógico esto y creo que iniciar un debate sobre este punto yéndonos a terrenos fangosos y rebuscados como "la definición del bien y del mal, de lo que está bien y de lo que está mal en la vida" y demás parafernalia es contraproducente y no tiene cabida en este artículo.


Ahora, volvamos a los titiriteros:


He sido y soy un defensor de la libertad de expresión desde siempre, y si habéis leído mi blog, una de las entradas más largas hablo sobre mis experiencias personales en Venezuela, donde ahí si que podemos decir que no existe libertad de expresión real, porque te juegas la vida, dicho esto, se nos ha ido de las manos el tema de defender la libertad de expresión, por culpa del odio y del ansia de venganza que tenemos al ver a Rodrigo Rato o Bárcenas dándose un chapuzón y esquiando cuando han sido imputados por corrupción millonaria. Pensamos: "¿Por qué estos pobres titiriteros que sólo ofrecían un espectáculo van a la cárcel provisional al minuto 1 y ha pasado más de un año y Rodrigo Rato y Bárcenas siguen libres?" Comprendo esta sensación de impotencia y desde aquí quiero volver a insistir en que quizás una de las cosas que más urge cambiar en nuestro país es el sistema judicial por razones como estas, o porque hay otros vacíos legales que no tienen sentido, pero nos estamos olvidando de más cosas.

El argumento para defender a los titiriterios es:

1. No es un espectáculo para niños.
2. No se ha hecho apología al terrorismo porque "ALKA-ETA no es ETA"
3. Están usando su libertad de expresión y por eso no se debe meter a la cárcel provisional a nadie.



Pero en todo esto existe un problema:Los niños ¿Por qué digo esto? veréis, esto es muy sencillo, aquí algunos han tenido la culpa y han ocasionado este problema. Esto no es algo que "ha surgido porque si y nadie tiene la culpa". No.


Mi contra-argumentación ante los argumentos que se utilizan para apoyar a los titiriteros:

1. Si no es un espectáculo para niños, como dice la web: ¿Por qué se ha contratado sus servicios para ofrecer el espectáculo a niños de 6 años? ¿Acaso un niño de 6 años puede entrar al cine a ver Saw? ¿Acaso estamos atentando contra la libertad de expresión cuando ponemos la tele y aparece debajo el recuadro que pone No recomendable para menores de 18 años? ¿Es esto atacar la libertad d eexpresión cuando los límites que tienen los niños, desde siempre han sido para protegerles? Y dicho todo esto, si los titiriteros montaron el escenario y vieron que el público era en su inmensa mayoría público infantil, si ellos afirman que SU SHOW NO ES PARA NIÑOS ¿Por qué siguieron adelante con la obra?

No exculpemos tan rápidamente a los titiriteros...

2. No es sólo la apología al terrorismo o la parodia a la apología al terrorismo que han hecho. Aquí tenéis la imagen:


 

https://www.youtube.com/watch?v=XmxxaFsM16k
Vídeo de la noticia por cortesía de Antena 3 Noticias.

En el espectáculo como podéis comprobar no sólo aparece el cartel Gora Alka-ETA (¿Referencia quizás a Al-Qaeda y a ETA con el juego de palabras? Quien sabe...) aparecen más cosas, actos de violencia y  un humor pensado para adultos, no para críos.


3. Utilizan la libertad de expreisón, y cárcel provisional como tal yo tampoco estoy de acuerdo de entrada, pero una multa enorme si que les metía.


¿Por qué les metería una multa si sólo están utilizando su libertad de expresión?


Negativo, no sólo utilizan su libertad de expresión, han hecho muchas más cosas en pocos minutos:

1. Apología o parodia de apología al terrorismo: Lo que se traduce literalmente en faltar al respeto a los familiares de las víctimas de ETA, lo cual volvemos a lo mismo: Tu libertad de expresión termina donde empieza la mía.

2. A pesar de admitir en su página web que no hacen espectáculos para niños, los titiriteros siguieron adelante con su show: Aquí no hay más vuelta de hoja, la responsabilidad cae en ellos. Si yo me subo a un autocar lleno de personas porque mi jefe me lo ordena, y me ordena que conduzca hasta Alemania en ese autocar y yo no le menciono nada a mi jefe, no le digo que no sé conducir autocares y que no tengo el carnet correspondiente (D), una vez enciendo el vehículo y comienzo a andar la responsabilidad decae en mi, no en mi jefe, pues era yo quien debía recordarle a mi jefe que no tenía carnet y que no sabía conducir este típo de vehículo, si tenemos un accidente y mueren 20 personas, esas 20 personas son mi culpa por ser el conductor.


3. El fallo de los responsables al contratar para hace run espectáculo para niños a una empresa que no se dedica a hacer espectáculo para niños: En primer lugar la culpa de los responsables existe también. Pero de nuevo volvemos al ejemplo del conductor de autocar y el jefe. Si los titiriteros no dijeron nada y siguieron adelante con el espectáculo, está claro que tienen parte de responsabilidad los titiriteros.




El gran fallo fue apuntar tan alto, titiriteros, no teníais que apuntar tan alto. Llegáis a hacer un espectáculo para adultos donde no se haga apología al terrorismo en ningún momento y no armáis este revuelo, pero es que decidísteis apuntar demasiado lejos, demasiado alto, señalar a demasiadas personas, y ahora tenéis las consecuencias de vuestros actos.



Lo que más me duele, es ver a artistas preparados y quienes creía que tenían dos dedos de frente apoyando a los titiriteros sin conocer la historia completa, como he dicho antes, sencillamente parece que han leído la noticia por Facebook, no se han preocupado de buscar los detalles y enseguida han mostrado su apoyo a los titiriteros "porque atentar contra la libertad de expresión es imperdonable"
Pregunto yo a toda esta gente: ¿Y acaso me estáis diciendo que es perdonable hacer apología al terrorismo y ofender a cientos de familiares de las víctimas de ETA, y presentar un espectáculo para niños de títeres (claramente enfocado para niños desde hace siglos) cuya temática NO era para niños?

¿Pero dónde ha quedado EL RESPETO en esta nueva sociedad que vivimos? Creo que todo radica en torno al respeto que se tiene sobre las demás personas, todas y cada una de las pataletas que se tienen hoy en día es debido a que faltamos demasiado al respeto a la gente, no nos importan sus valores ni sus vidas en muchos sentidos, pero en otros sentidos nos gusta demostrar a la sociedad, al internet y al mundo enter que "somos progres, apoyamos la igualdad, apoyamos la libertad de expresión sin ninguna barrera" y, nuestro problema es ese mismo: Nos olvidamos de la libertad de expresión de los demás, de quienes han sufrido.



Para algunas cosas somos tan condescendientes apoyando la libertad de expresión y a los refugiados y para otras nos uda tanto la polla menospreciar e insultar a familiares de víctimas de ETA. Sinceramente damas y caballeros, no comprendo esta doble vara de medir, esta actitud tan nefasta hacia un sector y apoyo incondicional y ciego hacia otro sector de la población.


Y es que a veces la realidad parece una coña, estas imágenes dan otros enfoques sobre este asunto:








No entiendo el por qué hay gente que tiene el valor de decir que España es una dictadura, cuando yo si he vivido en una dictadura y la diferencia es abismal. ¿No me creéis? Os propongo algo: Preguntar a vuestros padres y abuelos cómo se vivía en una dictadura.



PD: Dicho sea de paso, todo esto escrito se trata de una opinión subjetiva de un usuario, de una persona, no de una verdad absoluta.












No hay comentarios:

Publicar un comentario