lunes, 22 de febrero de 2016

The Order 1886: Análisis Personal




Desarrollador:Ready at Dawn,  SCE Santa Monica Studio
Diseñadores: Dana Jan, Ru Weerasuriya, Nathan Phail-Liff
Distribuidor: Sony Computer Entertainment
Fecha de Lanzamiento: 20 de febrero del 2015
Plataformas: Playstation 4 exclusivo
Plataforma analizada: Playstation 4



INTRODUCCIÓN

 Hace un año, en su salida, conseguí este videojuego, el cual de entrada no lo esperaba demasiado ni tenía tantas ganas de jugarlo a pesar de estar al tanto del entusiasmo generado por parte de toda la comunidad. Cuesta creer que no me llamase este videojuego, pero es que cuando la ambientación de un videojuego no me parece interesante de entrada en sus primeras imágenes y en su primer trailer, por lo general suelo descartar el videojuego.

Aún así, decir que cuando vi "que se la pegó" en las críticas, no lo esperaba para nada, así como la mayoría de usuarios conocedores del mundillo.

Cuando le di una oportunidad  tan sólo un par de meses después de su salida, lo pillécon ganas de sus virtudes. No quería criticarlo en todos los aspectos hasta no conocerlo completamente, porque en otras ocasiones, muchas admeás, ya me he encontrado con productos apalizados y apedreados por la crítica, y sin embargo he estado completamente en desacuerdo con todo lo mencionado, uno de los casos más sonantes lo podéis encontrar en mi Blog también, Beyond: Dos Almas (Playstation 3)

Me pasé el videojuego por primera vez hace un año. Me encantó en muchos aspectos, y me decepcionó en otros. Y me pasé el videojuego hace dos días, un año después de su salida y casi un año después de mi primera pasada. Esto es lo que tengo que decir al respecto:



GRÁFICOS

El punto fuerte, sin lugar a dudas (sin decir necesariamente que todos los demás sean puntos débiles). Impresionante es poco. Si nos ponemos a hablar de tecnicismos, tendría que mencionar a una página de renombre como Digital Foundry. El videojuego fue alabado en su momento porque, si bien no es un videojuego que vaya a 4K o 12K como algunos videojuegos de PC (en resolución), a nivel poligonal tiene unos de los mejores, sino los mejores diseños que se han visto hasta la fecha en un videojuego. Las texturas de todos los escenarios, cada árbol, cada estructura, cada muro, cada tela de los personajes protagonistas o de los personajes secundarios, cada efecto de partículas de la ambientación y de los generados por nosotros o los enemigos, las físicas del movimiento de cada una de las telas de los ropajes de nuestros personajes y las creadas por Scripts de escenarios. En cualquier caso decir que después de unos meses de su salida sacaron una actualización que nos añadía el MODO FOTO del videojuego, el cual te permite tomar cualquier captura desde cualquier ángulo. Perfecto para disfrutar del arte gráfico de este videojuego, así como también de admirar algunos planos que mientras juegas no ocurren. El MODO FOTO se puede activar en cualquier momento.


Todas estas fotografías han sido tomadas por servidor, intentando capturar detalles como la calidad de las texturas, los diseños poligonales faciales y corporales de los personajes, efectos de shaders o luces, sin lugar a dudas muchas cosas son fotorrealistas, casi todo el videojuego, quizás la única pequeña pega, hablando por fotorrealismo puro y duro, se trata precisamente en las caras.


Las caras son impresionantes, como lo serían en una película de animación cualquiera (cosa que tiene mucho mérito). No existen "modelados para las secuencias en tiempo real y modelados para el juego in-game". Es todo momento jugamos con el mismo modelado que aparece en las secuencias. Dado que el videojuego es "un Uncharted", es decir, lineal con niveles predefinidos donde no hay gastos extravagantes de CPU por físicas añadidas a todo el escenario, Inteligencias Artificiales y demás, como puede tener un Sandbox cualquiera como Grand Theft Auto V o The Witcher III: Wild Hunt. Este último por ejemplo, tiene dos diseños para los momentos de juego In-Game, y las secuencias en Tiempo Real, aunque la calidad es tan alta que es difícil apreciarlo.


También informar de que pondré las imágenes en escala real a pesar de corromper el formato del análisis. Sino no se aprecia bien.










 El MODO FOTO nos permite capturar imágenes fascinantes como esta.

Los escenarios en lineas generales suelen ser pequeños, pero algunos niveles tienen distintos caminos para llegar al mismo objetivo, lo cual se agradece. No son todo escenarios cerrados como quizás se pueda apreciar en estas capturas, hay muchos escenarios abiertos y de día, pero lo normal suele ser encontrarse con pasillos.

En el MODO FOTO tenemos la opción de dejar siempre activo los filtros que utilicemos, la verdad es que es un detalle y cambia totalmente la experiencia.

Sobre el Framerate, Sólido, nunca baja. También decir que el videojuego al ser un videojuego bien realizado tenemos pequeños detalles que antiguamente pocos videojuegos tenían y hoy en día se ven mucho más: Cambio de vestimenta de los protagonistas. No vamos siempre con la misma ropa.










Las expresiones faciales y corporales están a la altura del resto del conjunto. Me atrevería a decir que casi todo es Captura de Movimientos (a nivel corporal), sin embargo, como he dicho antes, las caras, aunque son sorprendentes, no son fotorrealistas como lo serían en otros videojuegos como Until Dawn o Beyond: Dos Almas por mencionar un par de ejemplos.Esto tampoco quiere decir que The Order: 1886 tenga peores gráficos que estos dos, de hecho, les supera con creces en todo lo demás, creo que no puede haber discusión al respecto dado que todo lo que muestra este videojuego y de la manera en que lo enseña hacen que los otros dos videojuegos mencionados antes no sean rival para The Order.

También la fotografía de casi todas las secuencias de la historia ayudan mucho. Posee un gran lenguaje de cámaras. Siempre podría estar mejor, no hay duda, pero se aprovecha enormemente, además tiene muchas secuencias y suelen ser largas.



























JUGABILIDAD

Un aspecto, en mi opinión y la de muchos usuarios, injustamente criticado por los usuarios.. Y francamente la verdad es que no lo comprendo. Por un lado puedo entender que se critiquen videojuegos por distintas razones:

1. Que jugablemente sea bueno pero no ofrezca mucha rejugabilidad.

2. Que jugablemente sea malo y todo lo que intente hacer lo haga mal.

3. Que jugablemente tenga muchas opciones pero que no se aprovechen ninguna porque no es necesario (mala planificación)



4. Que a pesar de ser bueno el videojuego no ofrezca ninguna situación jugable distinta y que termine siendo monótono.

Puedo entender las malas críticas a nivel jugable contra Mass Effect por ejemplo debido a que su Gunplay no es bueno (a pesar de tener una de variantes jugables impresionantes, pero es cierto que está todo más enfocado al lado RPG que tiene.

Con The Order sinceramente creo que ha ocurrido un "efecto dominó" que en alguna ocasión ocurre en esto del arte y los videojuegos. También en el cine he visto este fenómeno.

Si se critica la jugabilidad de The Order, por narices hay que criticar la jugabilidad de videojuegos que prácticamente son iguales a nivel jugable: Gears of War y Uncharted tendrían que ser criticados también por consiguiente, en mi humilde opinión.


No sólo estamos hablando del Gunplay aquí, el cual en The Order es muy bueno, desestabilizándonos cada vez que movemos la puntería mientras disparamos al mismo tiempo, o dependiendo del arma desestabilizándonos cada vez que hacemos un disparo.


En Uncharted 1 y 2 esto ocurría de una forma, y en Uncharted 3 cambiaron el Gunplay de manera significativa, la gente se quejó de esto, realmente la diferencia era sobretodo en la sensibilidad que estaba demasiado baja, luego era cuestión de acostumbrarte a cada arma y a su reacción. Desde luego casi todas las pistolas por cada disparo se te movía mucho el punto de mira, de ahí las quejas, antes era demasiado fácil en comparación.

The Order es más parecido a Uncharted 3 en este sentido, y ya que estoy citando videojuegos, un poco como Mass Effect 3 también, salvando las distancias.


El Multijugador de Mass Effect 3 es un multijugador que a pesar de tener ya casi 4 años, se sigue jugando a todas horas para las 3 plataformas que salió originalmente, Playstation 3, Xbox 360 y PC (No hablaré de WiiU porque desconozco cómo funciona allí el online o si es que sigue teniendo apoyo). Si un Multijugador Online se sigue jugando 4 años después, con los tiempos que corren donde tenemos literalmente CIENTOS de opciones para jugar Online, eso es un claro indicativo de que jugablemente se trata de un videojuego redondo, de que la gente se sigue divirtiendo con el videojuego, y prueba de ello es que los servidores siguen activos y por ahora no hay ni siquiera rumores de que vayan a cerrarlos.


Pero un videojuego en tercera persona tal y como estamos acostumbrados hoy en día no debería ser sólo disparos al 100%, y de hecho, es que casi ningún videojuego "bueno" hoy en día, desde hace unos años, son sólo tiros. Poseen por lo menos un par de situaciones jugables distintas a lo largo de la campaña que nos hacen entretenernos de otra forma y descansar un poco de la misma situación de siempre, y es que, en esto Uncharted sin lugar a dudas, se llevaría el premio hoy en día, pero es que es algo que se ha ido adoptando desde la generación pasada, para bien de todos nosotros los jugadores, y que The Order no iba a ser menos a la hora de implementarlo.



¿Qué le pasa a The Order entonces?  Quizás sencillamente que se acaba pronto, la diversidad de armas es genial, el gunplay es genial, responde perfectamente, posee distintas situaciones jugables, lo cual precisamente hacen que nos metamos en situaciones distintas donde la jugabilidad se ve alterada, además, siempre con justificación de la historia. Incluso se ha llegado a criticar a Uncharted por abusar de estas situaciones jugables, algunos pensarían que "no están justificadas". En The Order no pasa esto porque todo está completamente justificado por el guión a seguir.


Creo que el gran fallo que fue imperdonable paa la crítica y para la mayoría de usuarios, es que el videojuego no tuviese Online. Con hacer un Online, no demasiado bueno ni adictivo, sencillamente aprovechando la jugabilidad, y hacer quizás un modo supervivencia/horda /Los jugadores Vs. CPU, siendo CPU siempre los malos y nosotros siempre los buenos, como Mass Effect 3 o Gears of War 2), sencillamente con eso, quizás se habría hablado de otra forma al hablar de la jugabilidad de The Order.







No es una mala jugabilidad en absoluto, es un "Uncharted" o un "Gears of War", con todo lo que eso conlleva. Tomb Raider (2013) jugablemente es bastante mejor que cualquiera de los 3 Uncharted y de los 4 Gears of War porque añade muchas más cosas como personalización de armamento, Quick Time Events en medio del combate cuerpo a cuerpo o habilidades distintas de evasión. The Order no es comparable a Tomb Raider del 2013, pero si es comparable a Gears of Wars o Uncharted. Una sola cosa le falta: Online. En mi opinión el videojuego está muy bien hecho en todo este aspecto, no posee apenas bugs --al menos yo en dos pasadas no he podido ver ninguno-- ni jugables ni bugs de programación de estos llamados "jodepartidas" que debemos volver a empezar el juego por un Savegame roto por ejemplo. Nada de esto aparece en The Order: 1886.


BANDA SONORA/SONIDO

Otro apartado donde The Order triunfa enormemente. Da igual de qué hablemos, mezcla de sonidos, efectos de sonidos, calidad de sonidos, doblaje original, doblaje al castellano, banda sonora...todo es una maravilla. Hay cosas en este videojuego que por narices deben subir la media de todo el conjunto global del videojuego. Este es uno de ellos:



La banda sonora arranca en los momentos adecuados, la dirección cinematográfica a lo largo de toda la historia no posee ningún bajón, ningún fallo, se nota la producción aquí, porque han hecho un trabajo excepcional.


DURACIÓN


Y llegamos al que considero el único punto negativo real del videojuego. Su duración...


La duración de este videojuego es traicionera. Me explico, el videojuego te muestra mucho, te va enseñando muchas cosas y muchas cosas van pasando. Tu sencillamente sigues jugando y se disfruta muchísimo si te interesa mínimamente la historia y seguir adelante. Ya he comentado que a mi de entrada este videojuego no me llamaba la atención demasiado porque no soy fanático de la ambientación, y a pesar de que muchas listas lo ponían como "el más esperado" por mi parte no me llamaba tanto, aún así una vez tienes en tus manos el mando y comienzas a jugar el videojuego se encarga de ir atrapándote poco a poco.


Sin contar ningún Spoiler: El gran problema del videojuego es que enseña mucho, y al final terminas disfrutando de una gran parte pero no de todo el producto, y esto es una pena.


No tienes más alicientes que los trofeos para seguir jugando, una vez acabada la historia se acaba el juego. De ahí mi crítica y ruego sobre un posible multijugador. Sin hacer un multijugador estudiado para engancharte, sencillamente un multijugador incluso "malo", el videojuego sería más disfrutable, pero no, todo se acaba y no existe más aliciente que pasártelo en máxima dificultad y conseguir todos sus trofeos, lo cual no te lleva mucho tiempo.

Es triste que un videojuego de este presupuesto y de esta increíble y mayúscula calidad sea uno de esos videojuegos donde puedes conseguir el trofeo de Platino en unas 8 horas de juego (yendo a toda leche, también es verdad), no debería ser así, pero lamentablemente este fallo es irremediable e incorregible a día de hoy.


¿Carne de alquiler? Si, pero si eres un amante del arte, de un videojuego bien realizado, como yo, tendrás que comprarlo porque merece la pena.


CONCLUSIÓN

Cuando llevas suficiente tiempo jugando videojuegos y sobretodo analizándolos para distintos foros y distintas webs de renombre, encontrarte con un caso como The Order: 1886 es complicado. Al final de cuentas tu intención es analizar algo lo más objetivamente posible (siendo tus criterios de objetividad diferentes al de otros analistas y críticos). Tu idea puede ser la recomendación de un producto o la no-recomendación de un producto. Nadie te paga por promocionar un videojuego, pero si que deberías hablar de una idea aproximada y cercana de lo que se encontrarán los usuarios a la hora de comprar este videojuego.


En definitiva: La subjetividad siempre está presente, aunque sea en mayor o menor medida, por eso a pesar de un par de fallos garrafales de dirección del videojuego, y de duración creo que no se debe condenar del todo un grandísimo videojuego.



En otras ocasiones hemos visto cómo videojuegos no-punteros en ningún apartado, con bugs, con fallos jugables y técnicos de sonido/gráficos, han sido premiados con una muy buena nota sencillamente por ser largos y extensos. ¿Por qué no podemos premiar al contrario de este argumento? ¿Por qué debe primar siempre un aspecto por encima del resto?



Hay algunos críticos que sobretodo lo que buscan es jugabilidad, otros, les engaña la vista y tiran más por los gráficos, como ocurre desde hace varios años con videojuegos como Call of Duty, y otros tantos buscan videojuegos que por lo menos nos duren más de 100 horas de juego.


Para mi, que para eso estoy escribiendo este análisis personal, lo que prima de un videojuego es su elaboración donde me gusta englobar casi todos los aspectos. Un videojuego muy bueno jugablemente pero que en todo lo demás lo haga mal (pocos casos se han visto, pero los hay) merece una nota regular, tirando a baja seguramente. Un videojuego con muy buenos gráficos pero en todo lo demás muy mal (no demasiados casos como se creen se han visto) también merece una nota parecida. Pero un videojuego bien elaborado a pesar de ser corto, pero que todo lo demás lo hace estupendamente, creo que merece ser penalizado en la nota, pero no demasiado si estamos ante algo fuera de lo común. Y desde luego The Order 1886 es un caso fuera de lo común donde todo, absolutamente todo, funciona a la perfección para ser un AAA, un videojuego memorable, sin embargo, su problema es que se acaba y no tienes más alicientes para seguir jugándolo. Ese es el problema.


Si estáis pensando en videojuegos como Heavy Rain, Beyond: Dos Almas o Until Dawn al leer estas lineas, olvidadlo, estos 3 videojuegos tienen muchos finales, muchos caminos diferentes que seguir, y se trata de historias bastante más largas que The Order: 1886 (salvo Until Dawn, que ahí ahí van los tiros entre los dos). Estos 3 videojuegos tienen alicientes para repetirlos, pero The Order 1886 el único aliciente que tiene para repetirlo es volver a disfrutar del pedazo de juego que han creado. Una pena que todo acabe tan pronto.




9.0/10

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