domingo, 19 de enero de 2014

Análisis Beyond: Dos Almas

Beyond: Dos Almas

INTRODUCCIÓN.

He perdido un poco la práctica y la pasión por escribir acerca de videojuegos. Recuerdo los tiempos donde escribía sobre más de veinte o treinta videojuegos por año, analizándolos intentando ser lo más objetivo, expresando mis gustos personales en apartados ligeramente subjetivos como pueden ser la banda sonora y la historia en un videojuego. Me gusta quedarme varios minutos sin hacer nada más que observar, incluso algunos menús principales me gusta profundizar en ellos lo máximo posible, comprobar si tiene algún error que se les pasó por alto, y lo mismo con cada escena y con cada momento que nos hace disfrutar el videojuego. Desde luego me estoy refiriendo a la mayoría de videojuegos con modo para un jugador que incluyen desde hace muchas décadas muchos elementos cinematográficos.

Antes de proseguir. Si alguien viene al tema a "hacernos ver la luz a todos intentando demostrar que los videojuegos nunca han estado ligados al cine" decirle a ese alguien o esos algunos, que es un debate que ya ha existido en este foro --en este y otros subforos-- durante muchas oportunidades, y en todas las oportunidades que se ha llegado a cierto número de páginas, la conclusión ha sido la misma: "Que te calles..." seguido de "Último mensaje - El Buen Humooor". No va dirigido a nadie en especial sino a cierto colectivo "un poco troll e inmaduro" que jamás dará brazo a torcer aunque en numerosas ocasiones muchos usuarios han presentado pruebas que no han sido refutadas, y al abandonar el debate y el tema, desde luego, estaréis de acuerdo conmigo en que se pierde el debate y se otorga la razón a quienes han refutado los últimos argumentos. Como en cualquier debate vamos.

A partir de ahora no me volveré a desviar sobre este tema. Quantic Dream es una empresa que causa mucho escozor, y esto no sólo ocurre en este foro, basta con ver distintas páginas especializadas donde los usuarios también pueden analizar videojuegos, y siempre los videojuegos más ambiciosos consiguen llamar la atención de gente que los odia sin dedicarle más de tres horas, y estoy siendo muy generoso. Videojuegos como Grand Theft Auto V, The Last of Us, Halo 4, Super Mario 3D World, Heavy Rain, Beyond: Dos Almas, Red Dead Redemption o Battlefield 4 no son videojuegos que merezcan estas notas:

6/10
5/10
4/10
1/10

Con pasearnos unos minutos por las distintas webs más importantes como IGN o Gamespot, o sencillamente buscando por Metacritic o alguna otra página de estadísticas podemos encontrarnos con notas que ponen los usuarios a estos videojuegos de esta índole. Pero es que además también nos encontramos, y en esto Quantic Dream si que se lleva el premio, con notas inferiores al "aprobado" en videojuegos donde cláramente ninguno de sus apartados es mediocre.

Personalmente debido a deudas, he pasado unos dos años y medio sin tener videojuegos. Mis últimos videojuegos analizados este año han sido también los últimos videojuegos que he jugado en dos años y medio. Videojuegos a los que le seguía la pista desde hacía varios meses e incluso más de un año. Han sido además los primeros videojuegos desde hace dos años y medio que he podido comprar de salida. Esos videojuegos han sido The Last of Us y Beyond: Dos Almas. Este último me era literalmente imposible jugarlo en su momento de salida. Le dije a un compañero que me lo pillase, enviándole yo una fotografía con la reserva y mi DNI, y en Game tuvieron la amabilidad de vendérselo a él, y luego yo se lo he pagado y he ido a recogerlo. Desde octubre tengo el videojuego conmigo, pero mi consola a más de mil kilómetros de distancia.

En esta clase de videojuegos enfocados al 100% en su historia y en jugar con las emociones y sentimientos del jugador, de la cual han hecho gala otras sagas como Metal Gear Solid o Final Fantasy en algún momento, cualquier spoiler puede ser mortal. Tuve la suerte de que no me comí ningún spoiler, salvo un "pequeñísimo detalle" que no tiene relevancia (demasiada). Fue un pequeñísimo detalle que no revela nada, pero me molestó un poco, porque quería llegar 100% virgen. Al final, no he llegado 100% virgen pero si, quizás, 95% virgen.

GRÁFICOS.

Lo mejor en consolas hasta la fecha. Técnicamente Forza Motorsport 5, Ryse: Son of Rome o Killzone Shadow Fall "le revientan" por ser de la nueva generación, pero en fotorrealismo es el Forza Motorsport 5 actual. Dicho de otra forma, en números, obviamente no compite contra la nueva generación --y esto es sólo el principio--. Visualmente hablando, ya quisiera cualquier otro videojuego llegar al nivel de fotorrealismo del trabajo de Quantic Dream para este videojuego.

Os lo juro, llevo dos días repasando las mejores escenas, y ayer me pasé el videojuego --esta mañana-- y decidí pasarme los 6 finales que tenía a mano del tirón, y es que hoy volveré a repasar muchas escenas. Uncharted 3: La Traición de Drake gráficamente era lo más bestial en consolas, sabía que Beyond: Dos Almas le superaría, como mínimo, en fotorrealismo en personajes. Pero tema de luces, sombras, escenarios, nitidez, creía que el videojuego de Naughty Dog sería imbatible hasta la siguiente generación en este aspecto. Me he equivocado de lleno.

Muy pocos detalles han sido sacrificados --y se nota-- para luego mostrar fotorrealismo en el resto de detalles. En Heavy Rain es algo que se notaba más. Y en The Last of Us se notó mucho en ciertos elementos del escenario. Aquí, si buscas, encontrarás elementos, objetos y cierta indumentaria con texturas a baja resolución, aún así, hay que buscarlo más que en Heavy Rain.

El videojuego parece ser creado para mostrar todas las cartas de Quantic Dream. Cuando llevas muchos años disfrutando de ciertas cosas encontrarás similitudes que pueden ser confundidos con "copias". Por ejemplo, escuchando mucha música, encontrarás en otros temas cierta combinación de acordes que habrás escuchado en decenas de temas anteriormente. En el cine veremos ciertos recursos cinematográficos en lenguaje de cámaras que ya habremos visto en otras películas/series, uno muy fácil, el efecto llamado Bullet-Time Effect, que recordaréis por The Matrix (1999), y que automáticamente al verlo en cualquier otra película lo compararéis con la primera conocida (más popular, pero no fue la primera en hacerlo), The Matrix.

Me refiero con todo esto que, en el videojuego se nos presentan muchas situaciones y muchos aspectos gráficos que en su momento fueron "bestiales", lo siguen siendo, y ahora se han renovado pero en un sólo videojuego. Así a bote pronto nos podemos encontrar con aspectos relevantes a nivel gráfico en distintas épocas. Por ejemplo la lluvia del buque de carga de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty que no fue ni siquiera igualada hasta varios años después en sistemas más potentes. De hecho yo diría con miedo a equivocarme que el primer videojuego en dejar claro que esa escena de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty había muerto fue Call of Duty 4: Modern Warfare, que presenta una misma situación, pero mucho más detallada, mejorada, y más bestial en todos los sentidos (a nivel gráfico). Luego también tenemos algo que todos conocemos, el viejo de Silent Hill 3, que incluso en esta generación se sigue utilizando mucho, a pesar de que Crysis con todos los gráficos al máximo para quien se lo pueda permitir ya superaba lógicamente. En Uncharted 2: El reino de los Ladrones aparece también un viejo (Schafër) que tiene un aspecto fotorrealista muy conseguido. Y en otros tantos videojuegos hemos visto gráficos fotorrealistas --han sido muchos en esta generación--.

Pues bien, creo sinceramente que ahora tenemos Viejo de Silent Hill 3 nuevo, por partida doble, con dos personajes que no revelaré, pero que os daréis cuenta enseguida. Incluso pueden ser tres personajes. En este videojuego eso de que "de cada 30 personajes veamos 10 bestiales y 20 "cutres" como ocurría en Heavy Rain se acabó. Aquí todos los personajes tienen un acabado al nivel de los mejores personajes (gráficamente hablando) de Heavy Rain.

Encima, y yo doy gracias por ello, podemos verlos "con distintos efectos aplicados", por ejemplo, con distintas luces, distintas sombras, distintos efectos de viento, distintos ángulos, primeros y primerísimos planos... Lo que han hecho ha sido perfecto. Este videojuego tiene mejores gráficos incluso que la demo The Dark Sorcerer que han mostrado en el E3 pasado.

Otro detalle a comentar individualmente. El cabello de los personajes, tema que quisieron ocultar en Heavy Rain haciendo que todos los personajes femeninos tuviesen pelo corto salvo algunos pocos. No sólo "corregido" en esta entrega, sino que es el mejor pelo de la generación, muy parecido a los prototipos de físicas que se presentaron hace unos años, donde se puede ver un movimiento de pelo, peinado de distintas formas, fluido, realista, sin llegar a ser "pantene", y sin ser "tieso de narices". Alucinante. Miedo me da lo que veremos en 6 años en Playstation 4 de la mano de Quantic Dream.

Luego, hay ciertos escenarios del videojuego que quitan el aliento. Me he sentido exáctamente igual al ver Final Fantasy: La Fuerza Interior en 2001, tanto por personajes como por escenarios. De verdad, son cosas que no aparecen en los trailers ni en imágenes, y que sólo os podéis destripar si lo buscáis por internet, cosa que no recomiendo. Los escenarios más fotorrealistas y preciosos de la generación luchando cara a cara contra Uncharted 3: La Traición de Drake.

Uno de los detalles a nivel gráfico o de dirección según se interprete que han quitado, es el hecho de ver varias cámaras al mismo tiempo. Se ha abandonado este recurso.

Y como último añadido. Las explosiones volumétricas me encantan y son una maravilla. Pero no puedo explicar hasta que no hayáis jugado a lo que me refiero:

Spoiler:

BANDA SONORA.

Hans Zimmer

En un trabajo precioso.

Es una gran banda sonora, conmigo ha llegado a conectar en el videojuego, no más que otras de sus obras, pero tengo que escuchar la banda sonora. Es distinto escuchar la banda sonora por separado una vez habiéndote pasado el videojuego.

La banda sonora de Heavy Rain estuvo muy bien también. Lo que pasa es que Hans Zimmer tiene mucho renombre.

HISTORIA.

He dicho que esto iría sin Spoilers, y así será.

El aspecto más criticado del videojuego (porque a las obras maestras se les suele extrapolar sus defectos y criticarlos lo más posible) ha sido su dirección de "adelante y atrás" en su linea temporal. Quizá no fue la decisión acertada para dirigir esta historia, quizás, aunque todo va cogiendo forma.

Nunca es, en mi opinión, una idea fácil de hacer ni 100% acertada. Si una dirección ya comienza con esta premisa, las posibilidades de "meter la pata", para mi (desde luego) incrementan. A veces se hace bien y a veces se hace mal. Este es uno de esos casos que se ha hecho bien. Pero creo que si hubiese sido una forma convencional de seguir la linea temporal de la historia, quizás, habría sido mejor.

Para comparar sin hacer ningún spoiler, creo que la mejor forma es la siguiente: Intentad recordar las emociones y los sentimientos con los que nos vemos implicados al jugar Heavy Rain. Incluso a mi que me encantan las emociones que tenemos con diversas películas o videojuegos, al volver a poner el videojuego para mostrárselo a alguien, sólo con jugar el prólogo, con esa banda sonora, esa fotografía, esas animaciones tan realistas, esa humanidad y personajes tan vivos, es una de esas historias y de esas sensaciones que se te olvidan, lo vuelves a poner y vuelve a sorprenderte.

Beyond: Dos Almas tiene momentos "de humanidad" como estos a patadas, pero en otro contexto (personalmente, un contexto más fuerte con el cual me siento más identificado). A alguno le parecerá que "está bien pero Heavy Rain tiene mucha mayor carga emocional" y a otros como a mi, nos parece que Beyond: Dos Almas tiene mayor carga emocional.

Personalmente, desde hace exáctamente 9 años y 1 mes que no lloraba con un videojuego tras finalizarlo. El último fue Metal Gear Solid 3: Snake Eater en Noviembre del 2004 --tres días después de su lanzamiento--. La cuarta entrega casi me forzó una lagrimilla, pero esto de "llorar en plan el final de Los Miserables (2012), no lo conseguía otro videojuego desde hacía mucho tiempo. Por lo cual, en mi lista personal, este videojuego entra en el Top-3. Un Top-3 cuya última actualización mental me parece que fue en 2007 con Mass Effect.

Decir también que, la dirección como tal de David Cage, me parece un trabajo más dificil de realizar algo como Heavy Rain por distintas razones, y supongo que quienes lo habréis jugado sabréis a lo que me refiero, sin embargo, la fotografía en Beyond: Dos Almas me parece muy superior en todos los sentidos, sin desmerecer en absoluto a lo conseguido con esa obra maestra llamada Heavy Rain.

En el videojuego del asesino del origami del 2010 habían si mal no recuerdo 18 finales, pero algunos de esos finales duraban un par de minutos de secuencia, e incluso menos de un minuto.

No voy a desvelar finales o cantidad de finales aquí. Sólo decir que las secuencias aquí son largas, "A lo Metal Gear Solid", así que no os preocupéis.

Luego, se nota la buena fotografía y dirección que quisieron conseguir, supongo que sobretodo el jefe de fotografía y el director (David Cage este último), que en cualquier "escena chorra" jugable, incluso algunas 100% opcionales, podemos ver un lenguaje de cámaras rico en detalles. Sorprendente la verdad.

Algunas personas criticaron Heavy Rain por parecer "una peli de Antena 3 por la tarde" en este apartado. Nunca estuve de acuerdo, pero desde luego en Beyond: Dos Almas se nota que han pensado en estas críticas. Momentos jugables donde tenemos que hacer algo, pero cuando queramos, nos regalan unos preciosos cambios de cámara con una fotografía artística que sólo en Metal Gear Solid, la saga, es competidora directa. No busquéis otros videojuegos con dicha fotografía en casi su totalidad (el 100% del videojuego es así), podemos encontrar distintas escenas, distintos momentos, en distintos videojuegos con una muy buena fotografía, así a bote pronto Castlevania: Lords of Shadow utiliza en muchas de sus secuencias en tiempo real y CG un buen lenguaje de cámaras. Es algo que se ha visto mejorado en muchísimos videojuegos y sagas desde hace muchos años, pero quizá en esta generación se le ha dado más énfasis, sin ser expresamente la base fundamental para hacer el videojuego, son sólo añadidos, detalles para contar la historia de una forma mejor. No pensaban expresamente en "hacer una buena fotografía" en primer lugar, primero para un videojuego de dicho género priman otros factores como todos sabemos.

Sin embargo en Beyond: Dos Almas la historia, los momentos, las situaciones, la carga emocional son lo primordial, y la dirección, la fotografía o la banda sonora juegan un papel importantísimo para mostrar esto.

El guión me parece buenísimo. Personalmente, me parece un mejor guión que el de Heavy Rain, pero tratan temas distintos, y este tema, a mi personalmente me interesa más.

Aquí se repiten las situaciones donde "presionar un sólo botón tiene sus pros y sus contras", pero quizás en menor medida que Heavy Rain.

JUGABILIDAD.

Aspecto muy criticado.

Si habéis jugado Heavy Rain, que deberíais, se trata de la misma forma de jugar, alterando ciertos aspectos.

Al principio os puedo decir que viendo ciertos vídeos del Gameplay, lo vi demasiado fácil y demasiado pausado. No me gustan los momentos de acción con esas ralentizaciones para decidir a qué dirección debes darle. De todas formas, me fui acostumbrando, y la compensación de tener casi en cada momento un "ente" para vagar libremente por el escenario es algo que no teníamos en anteriores videojuegos de Quantic Dream.

Luego, tiene una cosa que sólo he visto bien implementada en Uncharted, sobretodo en la tercera entrega. Momentos jugables donde nos movemos a nuestro antojo, pero debido a las situaciones del escenario o del personaje la jugabilidad se ve afectada (ejemplo estar corriendo con una herida barranco abajo como en la demo). Me parecen bestiales, y hay muchos momentos así.

No me gustaba en principio, pero ya con la demo el videojuego se encargó de cerrarme la boca hace varios meses. Y al jugar el videojuego lo mismo. Nada decepcionante, al contrario de lo que en principio pensaba.

Como detalle que "no me gusta" y que si aparecía en Heavy Rain, se utilizaban mejor los Quick time Events y eran más dificiles en Heavy Rain. Quizás no debieron cambiar esto, y el tema de escuchar los pensamientos de nuestros personajes de manera opcional a mi me encantaba.

En compensación, esa jugabilidad de "avanzar con R2" que tanto disgustó a varias personas en el pasado videojuego ahora no existe. Ahora podemos movernos con el stick izquierdo como es habitual en cualquier videojuego con perspectiva de tercera persona.

Un detalle que me parece estupendo y lo he probado "de arriba a abajo" para analizarlo, es la utilización de tu móvil o tablet para jugar Beyond: Dos Almas. Me parece una idea estupenda y se juega perfectamente. Además funciona con móviles "más bien escuetos de recursos" y funciona de maravilla. Puedes jugar tú sólo en la partida de un jugador, pero también pueden jugar dos personas, las dos con el mando Ps3, las dos con el móvil o Tablet, o una persona con el mando de Playstation 3 y otra con el tablet/móvil.

El personaje principal con la tablet se juega perfectamente sin repercutir en la jugabilidad en ningún momento. El otro personaje que controla "la cámara libre", se juega de manera excesivamente lineal y fácil. De manera muy guiada. Supongo que quisieron hacerlo así para que no repercutiese en críticas contra "el control confuso con el móvil/tablet". No es nada malo, y para jugar por ejemplo con un compañero que no juegue videojuegos, es casi perfecto, pues es muy fácil, pero hay que estar atento a los detalles. Y una historia así de buena, de manera compartida, es bestial.

Este detalle pensaba que era "una chorrada", pero al jugarlo y al ver las posibilidades de jugarlo con un móvil antiguo como el Xperia S, el Xperia Play y también con los Samsung Galaxy SIII, me parece un detalle acertado y muy curioso. Excelente que hayan pensado en esto para compartir esta historia en familia --nunca mejor dicho, como ocurría con Heavy Rain, si a tu familia le gusta el cine, te pones a jugar esto y se quedan horas viendo esto en la TV mientras toman un café, cosa que con otros videojuegos no ocurre. Al menos es mi caso dado que tengo mi consola en casa de mis padres en estos momentos--.

LONGEVIDAD.

Es una historia casi igual de larga que Heavy Rain. En unas 9-10 horas podréis terminarlo si lo pasáis rápido. Luego conseguir el trofeo de Platino os puede llevar otras 9 horas más o menos. Creo que Heavy Rain era más largo.

Un añadido a la dificultad es que aquí para conseguir todas las bonificaciones debemos explorar los escenarios, no con nuestro personaje principal, sino con "el modo libertad de escenario". Hay algunos que los han puesto a mala leche, y hay escenarios "jodidamente" grandes.

LO BUENO

- Gráficamente lo mejor de la generación en consolas junto a Uncharted 3: La Traición de Drake y Halo 4.
- Una historia magnífica.
- Las actuaciones de Ellen Page, Willem Dafoe y el resto de personajes, están muy bien. Ellen Page me atrevo a decir que ha hecho una interpretación comparable a las mejores que ha hecho, pero hay ciertos detalles que no son propios de ella. El Motion capture es de ella al 100% en su edad madura, en otras edades y para distintas escenas, han utilizado especialistas de capturas de movimientos. No para todas las escenas ni para la mayoría, pero si para algunas escenas.
- La Banda Sonora es muy buena y ayuda a que te enganches más.
- Muchos y muy buenos "momentos épicos". Bestiales algunos.
- Un guión con mucha carga emocional como Heavy Rain.
- 23 finales disitntos. Muchas formas de pasar el videojuego. Puede que incluso te pases el videojuego sin ver todos los escenarios.
- Modo para dos jugadores y posibilidad de jugar con mando Playstation 3. Tablet o móvil Android o iOS.

LO MALO.

- Ciertos detalles jugables de Heavy Rain quizás no debieron reprimirlos.
- Quizás no te guste su forma de contar la historia con saltos temporales "futuro y pasado" alternado. De todas formas ya lo he explicado arriba, y por supuesto hay cierto momento en que todo sigue una linea temporal única.
- A pesar de todos los extras, como ocurría con Heavy Rain si te gustó, tendrás muchas ganas de más.
- La jugabilidad como la entidad (cámara libre por el escenario) con el móvil es exagerádamente lineal.

__________________________________________________ _______________________

PERSONALMENTE.

Esto no tiene nada que ver con el análisis, pero me gustaría comentarlo.

Sabía, desde el momento en que jugué la demo, que el videojuego tenía el potencial de encantarme y enamorarme. Pero tenía miedo de que se tratase de otro caso Fahrenheit donde todo es una maravilla pero luego al final "se va al garete". Lo jugué con cuidado, despacio, disfrutando cada detalle, cada escenario, y en cada situación dejando al personaje principal, Jodie, de pie sin hacer nada, para ver su rostro y su actitud corporal ante cada situación. Así me gusta jugar a mi a cualquier videojuego. Una vez veo todo lo que me ofrece, todo lo que han hecho, entonces continúo.

Las críticas no fueron sorpresa para mi. algunas páginas le dieron el 100/100, alegando que el videojuego tiene mucha carga emocional y que es magnífica la historia que cuenta, y otros análisis de otras páginas le dieron 4/10, alegando que el videojuego además de ser lineal como Heavy Rain, cosa que es discutible, porque si, es lineal, como cualquier otro Beat'Em Up o Slash'Em up, pero alteramos la historia de más de 30 formas diferentes para llegar a cualquiera de sus 18 finales. Eso no es lineal como tal, pero añadiendo que en Beyond: Dos Almas la libertad que existía en Heavy Rain es menor. Cosa que también es cierta. Es menor, pero existe, y se añade la jugabilidad de la entidad, que es "cámara libre al 100%" y que tiene muchos detalles que podemos ver de distintos ángulos, cosa que en Heavy Rain no teníamos.

Para quienes hayáis jugado The Last of Us recientemente y os hayáis encariñado demasiado de Ellie. Esperad sentimientos similares en este videojuego.

Personalmente, me he sentido como estar jugando una combinación perfecta de Final Fantasy: La Fuerza Interior, tanto por los gráficos fotorrealistas como por el argumento y la historia del videojuego, y Más Allá de la Vida (2011) de Clint Eastwood con Matt Damon.

Bestial en todos los sentidos.

Estoy viendo a mi hermana jugar en estos momentos mientras redacto estas lineas, viendo muchas escenas y se me encoge el corazón por razones que no desvelaré. Pero, es como cuando ves un segundo visionado de una película, y encima es una película con carga emocional. Ves cosas que antes no veías.

Es un videojuego que en unos años volveré a jugarlo y volveré a disfrutarlo. Pero sobretodo, que cualquier videojugador debería jugar. Parece mentira, lo estaba hablando con un colega hace poco, y no es por "echar flores", sino porque "es la p%"a verdad" sencillamente. Dos obras maestras, cada una en su género, con carga emocional y buena dirección, con muchos "momentazos" han salido en un mismo año y en exclusiva para una misma consola. Desde luego es un buen momento para tener una Playstation 3.

Quienes no tengáis todas las consolas de esta generación:

Os animo a que os hagáis con todos los videojuegos que mucha gente ha ido comentando, y esperad un tiempo para esta generación venidera, porque en cada generación ocurre que nos perdemos muchas obras maestras por tener odio hacia una empresa o una consola particular, sin tener razón alguna de criticarlas. El gran problema de hablar de "grandes videojuegos" es que suelen ser en cada consola, incluyendo el PC, entregas de sagas que debemos jugar para comprender o disfrutar mejor muchas referencias. Lo bueno de algunos videojuegos únicos como The Last of Us, Heavy Rain o Beyond: Dos Almas, es que no es necesario disfrutar de unas "primeras entregas inferiores", pues son únicos. Sólo hablando de Playstation 3 tenemos esto. En cada consola hay joyas. Sino, que se lo digan a Lost Odyssey, Shadow of The Colossus, Alan Wake, The Last Story o Deadly Premonition, cada uno en su género. Entregas individuales que no pertenecen a ninguna saga (ICO mismo universo, pero tampoco es una continuación directa).

Finalizar diciendo que, creo que el único que puede hacerme olvidar Beyond: Dos Almas y lo que me ha conmocionado y enamorado, sólo puede ser en estos momentos Metal Gear Solid V y más adelante Kingdom Hearts III. Cada uno tiene "sus sagas". El trailer Red Band de la quinta entrega de Kojima parece que tiene muchísima inspiración en mi favorito Metal Gear Solid 3: Snake Eater, así que, tiene muchas papeletas para ser el acertado.